domingo, febrero 15, 2009

Conejo con cardo

Ingredientes

1 conejo
1 cardo
1 cebolla
1 diente de ajo
1 pimiento verde
1 morrón rojo
½ limón harina
½ vaso de vino blanco
agua
aceite
sal
pimienta

Trocea el conejo, salpimienta y dóralo en una sartén con aceite. Después, pon a cocer con agua, sal y un manojo de perejil durante 30 minutos. Limpia el cardo, retírale los hilos de los tallos y para que no se oscurezcan, introdúcelos en un bol con agua y el zumo de ½ limón. Pon a cocer en agua hirviendo y sal durante 30 minutos. Pica finamente la cebolla, el diente de ajo, el pimiento rojo y el verde y pon a pochar en una cazuela con aceite. Cuando esté dorada, añade sal, dos cucharadas de harina, rehoga y agrega un vaso de vino blanco y un poco de caldo del conejo. Deja cocinar hasta que espese la salsa. Cuando la salsa esté hecha, añade el conejo y el cardo y cocina unos 8-10 minutos hasta que se mezclen los sabores. Sirve en una fuente el conejo y el cardo. Moja el conjunto con la salsa.

sábado, febrero 14, 2009

Cardo con nueces

Ingredientes

2 kgs. de cardo
3 cucharadas de harina
100 grs. nueces peladas
100 grs. jamón cocido
50 grs. de queso azul
1 vaso de caldo de carne
1 vaso de nata líquida
agua
sal
perejil picado

Retira las hojas externas del cardo y límpialo de pieles e hilos. Trocéalo y cuécelo durante 15 minutos en una cazuela con agua, una pizca de sal y la harina. Para la salsa, pon en una cazuela el caldo, el queso y la nata. Sazona y deja reducir durante 10 minutos. Casca, pela las nueces y reserva. Corta el jamón cocido en tiras y reserva. Sirve en el fondo de la fuente una capa de cardo, añade por encima unas tiras de jamón, repite la operación hasta terminar con el cardo y el jamón. Salsea y espolvorea con perejil picado y las nueces.

viernes, febrero 13, 2009

Cardo con bagna cauda

Ingredientes

2 Kg. de cardo
200 gr. de calabaza
1-2 patatas
1 cebolla
agua
aceite de oliva
sal
perejil
Para la bagna cauda: 8 filetes de anchoa en aceite, 3 dientes de ajo, 4 nueces de mantequilla, aceite de oliva

Para hacer la crema de calabaza, pela y trocea las patatas y la calabaza e introduce todo en una cazuela con un chorro de aceite. Agrega la cebolla picada y cocina durante unos minutos. Cubre con agua, sazona y cuece durante 15 minutos. Tritura y reserva. Limpia y trocea el cardo y cuécelo en una olla con abundante agua. Tapa y cocina (al 1) durante 4 minutos a partir de que empiece a salir el vapor. Escurre y reserva. Para hacer la salsa, pon la mantequilla en una sartén con un chorrito de aceite, añade los dientes de ajo y las anchoas picadas y cocina hasta que se deshagan las anchoas. Sirve la crema de calabaza en el fondo de un plato, coloca encima el cardo, salsea y decora con perejil.

jueves, febrero 12, 2009

Cardo con almendras

Ingredientes

1 Kg. de cardo
200 gr. de almendras
4 dientes de ajo
¼ de limón
agua
aceite
sal

Pon agua a hervir en la olla rápida, cuando empiece a hervir, coloca el accesorio de cocer espaguetis, añade el limón y una pizca de sal. Pela los tallos del cardo, retirando los hilos. Córtalos en trozos de 4 centímetros y añádelos a la olla. Cierra la tapa y deja cocer durante 5 minutos. Escúrrelos y resérvalos. Pica las almendras (reserva unas pocas) y los dientes de ajo. Coloca todo en el mortero y maja bien hasta conseguir una pasta homogénea. Pica los otros 2 dientes de ajo en láminas, ponlos a dorar en una cazuela (amplia y baja) con un poco de aceite. Añade las almendras reservadas anteriormente y fríelas brevemente. Agrega un poco del caldo resultante de cocer los cardos y el majado de almendras. Incorpora el cardo y deja que cueza todo junto durante 5 minutos a fuego medio.

miércoles, febrero 11, 2009

Cardo con almejas

Ingredientes

1 planta de cardos
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 cucharadas de harina
1 vaso de vino blanco
1 vaso de agua
300 gr. de almejas
Perejil picado
1/2 limón
Aceite
Sal

Limpia bien el cardo y separa los tronquitos (son como pencas), sacándole los hilos y las telillas por dentro y por fuera. Cuece los cardos en agua con medio limón y sal durante una hora. Rehoga la cebolla y el ajo picados en aceite e incorpora las almejas vivas, cerradas. Agrega la harina, rehoga bien, el vino y el agua y espera a que se abran los bivalvos. Corta los cardos en trozos no muy grandes y añade a la cacerola. Pica perejil picado y agrega a último momento.

martes, febrero 10, 2009

Alcachofas con setas de cardo

Ingredientes

12 alcachofas
16 setas de cardo
5 zanahorias
2 dientes de ajo
agua
aceite
sal
perejil

Pela las alcachofas y corta la punta. Pon a cocerlas en la olla rápida con sal y una buena rama de perejil para evitar que se ennegrezcan. Tapa y deja cocer 4-5 minutos. Escurre y reserva. Pica finamente el ajo y ponlo en un bol. Cúbrelo con aceite y una pizca de sal. Pincela con esta mezcla la placa de horno y coloca las setas. Moja las setas con el aceite de ajo. Hornea a 200º C durante 8-10 minutos. Transcurrido este tiempo dales la vuelta, pincela de nuevo con el aceite, agrega perejil picado y hornea otros 5 minutos. Pela y corta las zanahorias en rodajas y ponlas a cocer en una cacerola con agua y sal. Deja que se cocinen hasta que estén tiernas. Escúrrelas bien y haz un puré con la ayuda de un tenedor. Condimenta con un chorrito de aceite crudo. Pon las alcachofas cortadas por la mitad en una fuente con un chorrito de aceite por encima, coloca en el centro un poco de crema de zanahoria y acompaña con las setas.